Motivación bajo presión: la fórmula de Sergio Scariolo fuera de la cancha - Agencia de medios Glocal
1623
post-template-default,single,single-post,postid-1623,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,locale-es-es,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Motivación bajo presión: la fórmula de Sergio Scariolo fuera de la cancha

Sergio Scariolo en Glocally Media Agency

Motivación bajo presión: la fórmula de Sergio Scariolo fuera de la cancha

El seleccionador español de baloncesto masculino y menos conocido licenciado en Derecho, Sergio Scariolo, decidió un día que entrenar equipos deportivos era su verdadera vocación. Se propuso hacer realidad una máxima en su vida: hacer el mejor trabajo posible coordinando, de forma armonizada, el talento y esfuerzo de un grupo de deportistas extraordinarios.

No es extraño que el mundo de los negocios encuentre similitudes entre el liderazgo deportivo y la gestión de equipos, así como en el éxito vinculado a coordinar talento y esfuerzo diario. Pero el verdadero banco de prueba de un equipo, en palabras de Scariolo, se basa en tres pilares: tomar decisiones bajo presión, asumir riesgos, y aportar resultados inmediatos. De la capacidad de gestionar la auto exigencia, de huir de los egos y de aplicar con autenticidad la escucha y observación de tu gente, depende en gran parte el éxito de un buen líder.

Las compañías demandan a profesionales vinculados al deporte de élite para que les trasladen sus conocimientos, como en el caso de Glocally Media Agency, empresa que ha invitado a su convención anual a Sergio Scariolo para que comparta su experiencia en la gestión de equipos y su habilidad para mantener los niveles de motivación en momentos de triunfo y fracaso. En definitiva; su fórmula para alcanzar el éxito.

El seleccionador de la absoluta lo tiene claro: «hay que dar a tu equipo, como mínimo, lo que le pides». En claro homenaje a su padre, Cesare Scariolo, que da nombre a la Fundación a favor de niños víctimas de enfermedades oncológicas, «no recuerdo una sola charla que me diera mi padre», afirma Sergio, «pero sí recuerdo que, como buen maestro, permanecía despierto y trabajando hasta altas horas de la madrugada corrigiendo exámenes y preparando sus clases. Me enseñó que el ejemplo es la más eficaz de las charlas».

Para poder servir de ejemplo a quienes requieren de nuestras indicaciones para el desempeño de su trabajo, el primer paso es realizar una revisión personal. «Eliminar egos y equilibrar la comunicación no verbal con el mensaje, resulta clave», indica Scariolo.

A partir de ahí, un buen líder será capaz de llevar a la práctica habilidades fundamentales para elevar la motivación y la cohesión de equipo. Sergio Scariolo resume al equipo de Glocally Media Agency las claves que desvelan su fórmula de éxito:

– La manera de hacer las cosas es tanto o más importante que el know how o la táctica de juego.

– Hay que recibir opiniones diferentes a la tuya desde la humildad, pero eso sí, sólo de aquellos que hayan alcanzado ese punto de lealtad y valentía que les permita cuestionar con libertad tus decisiones; tu círculo de máxima confianza.

– Practicar la «escucha activa» con la sensibilidad de comprender que ahí encuentras las claves de lo que tu equipo necesita.

– Ser capaz de modificar el punto de vista del otro cuando llega el momento de recolocar los niveles de motivación. Lo que parecía una gran derrota es, sin duda, una oportunidad para plantearse nuevos retos desde el aprendizaje de experiencias pasadas.

– No improvisar. La presión solo se encara con opciones validadas. Si éstas fallan, tienes que tener preparado un plan B, C y D.

-Recuerda a tu equipo que están capacitados y preparados para el desempeño de su trabajo porque ya llevan dentro la intención y el conocimiento necesarios.

-Por último, y no menos importante, recordar que se pierden muchos partidos, pero vienen muchos otros después. Hay que prepararse bien para los próximos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.